Historia

El coro TONOS HUMANOS fue fundado en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año de 1984 por su actual directora Cecilia Espinosa Arango y es hoy una agrupación compuesta por estudiantes y profesionales de música y diferentes áreas.

TONOS HUMANOS toma su nombre de una forma musical de la segunda mitad del siglo XVII. En españa el Tono Humano era poredominantemente una canción cuya letra provenía de poesias populares o romances transmitidos oralmente y estaba compuesto por una serie de coplas cantadas con la misma musica y un estribillo o refrán que predecia y seguia cada copla.

El debut del coro TONOS HUMANOS tuvo lugar en la premiación del V Concurso ENKA de Literatura Infantil, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, Colombia, y desde entonces, ha ofrecido conciertos con música de muchas épocas, naciones y géneros. Ya sea a capella o con un ensamble instrumental, se ha distinguido por la alta calidad de su interpretación y la amplitud y variedad de su repertorio. Ha participado también en numeresos montajes sinfónico-corales bajo la dirección de distinguidos maestros y con la participación de las principales orquestas del país.

TONOS HUMANOS se ha presentado en las principales ciudades del país y ha sido invitados en repetidas ocaciones a los mas importantes festivales de música coral.

En el V Concurso Coral Internacional de Música Sacra "G.P. da Palestrina", celebrado en Roma y Ciudad del Vaticano, obtuvo medalla de plata y posteriormente ocupo el tercer lugar en el V Concurso Coral Internacional en la ciudad de Maasmechelen, Bélgica. Participó con grán exito como único representante de América en el gran concurso europeo Florilège Vocal de Tours, Francia. En noviembre de 2004 obtuvo el máximo galardon "Medalla de oro" en el XVI Concurso Coral Internacional de Malta con grandes elogios por parte del jurado.